Widget Image

Acompañamos el emprendimiento en etapa temprana: Somos un equipo de trabajo ambicioso, con ganas de hacer las cosas diferentes y generar cambios positivos en los emprendedores

Cra. 31 #51-31
(+57) 6059222
info@suricatalabas.com

Síguenos:








8 tips para un Elevator Pitch

Hoy día todo el mundo habla de emprendimiento y la palabra pitch se oye cada vez más, haciendo que para algunos suene complicado, pero en realidad es algo que todos pueden hacer.

Para quienes no están familiarizados con el término, un elevator pitch viene de lanzar una idea en el trayecto de un elevador en menos de 60 segundos, utilizada usualmente como una corta presentación de un proyecto, un emprendimiento o de tus servicios, ante potenciales clientes, inversionistas o alguien que pueda ayudarte a conseguir algo que te interesa, por tanto, es algo que vale la pena hacer muy bien.

Lo esencial de un “elevator pitch” es, que de una forma muy resumida, puedas expresar en corto tiempo y de forma muy clara cuál es tu idea, tu negocio o proyecto, buscando obtener la atención de la persona a la que te acercas, teniendo como finalidad lograr una cita posterior o en pocas palabras, abrir las puertas en algún lugar.

Esta es la oportunidad perfecta para generar curiosidad acerca de ti, tu labor o tu empresa, y tengas la opción de tener ese segundo contacto que necesitas para lograr la oportunidad que buscas, volviendo así al elevator pitch en el rompe hielo que te permitirá profundizar más acerca de los beneficios de tu producto, tu especialidad o hasta dónde puede llegar tu empresa.

Para el elevator pitch, ten en cuenta que normalmente tienes menos de un minuto, así que trata de no utilizar el poco tiempo que tienes en presentaciones personales o la historias de dónde salió tu idea, teniendo en mente que la persona a quien te vas a aproximar muy seguramente será de alto nivel, conocedor de alguna industria o alguien influyente, así que hay que tratar de ser muy puntual, tener alguna idea del porqué le interesaría saber de ti, hablar del problema que estás resolviendo y el cómo lo estás haciendo.

Por otra parte, existen diferentes formas de pitch o de lanzar una idea, y así como existen formas de hacerlo en menos de un minuto informalmente, si estás en algún programa, concurso o convocatoria de emprendimiento para acelerar tu idea o negocio, te podrán pedir hacer un pitch de 3 o más minutos, tiempo suficiente para profundizar en tu propuesta de valor y generar impacto en las personas a quienes quieres llegar, por tanto cada segundo es fundamental.

Para un pitch en el que tengas más tiempo que en un elevador, algunos de los consejos que se le dan a los emprendedores para hacer un mejor pitch son:

  1. Piensa qué es lo que puedes hacer por tu audiencia. Explica el beneficio que ofreces, cuál es el problema que solucionas y cómo lo haces, recuerda que el beneficio nunca es el producto o servicio que quieres vender, el beneficio real es el impacto que tu producto puede generar, mostrando cómo le generas valor a quien te escucha.
  2. Sí ya tienes tracción, muéstrala y cuenta que has alcanzado hasta la fecha. Por tracción me refiero a ventas reales, cantidad de clientes, nombres de clientes relevantes, cantidad de usuarios y cifras. Esto genera más credibilidad y produce curiosidad a la audiencia
  3. Deja intrigados a quienes te escuchan para que quieran saber más después de tu presentación. Como ya sabes, el pitch es corto, así que no trates de abarcar todo lo que crees que es importante, usualmente para el emprendedor todo es relevante, escoge muy bien lo que vas a contar de acuerdo a la audiencia a la que te vas a dirigir, teniendo en cuenta ítems como: de dónde surgió todo, el problema que solucionas, cuál es tu mercado, los beneficios que ofreces, cuál es tu diferenciador, cómo cobras, qué equipo te respalda, qué estás buscando con tu presentación y cómo podrán saber más sobre ti o tú empresa.
  4. Recuerda que muy probablemente no vas a lograr ventas con el pitch, lo primero que debes querer es captar la atención de quien te escucha para obtener un segundo encuentro donde podrás profundizar en tu modelo negocio y lo que quieres lograr finalmente.
  5. Se tú mismo, trata de hacerlo de la forma más natural posible y practica tu pitch lo más que puedas con diferentes audiencias, y sí es posible, practica frente a alguien más para que recibas retroalimentación de un tercero.
  6. Practica mucho
  7. Ten en cuenta tu audiencia. Aunque es un tip para todo tipo de presentaciones muchos se confían
  8. Pasión o energía

Finalmente como emprendedor, hay que dejar el miedo a contar lo que haces, todo lo que tienes que hacer es tener confianza en lo que cuentas, estar seguro de lo que estás haciendo, y cada vez será más fácil.

Emprendedor y mentor, interesado en la innovación, el marketing digital y la tecnología. Siempre en continuo aprendizaje y dispuesto a colaborar. Apoya el desarrollo del #emprendimiento y el #turismo. Miembro de @SuricataLab